Conoce a Jazmín Toral; orgullosa universitaria medallista de Universiada Nacional

Jacqueline Valderrabano.

Una camiseta debajo de la chaqueta larga con mangas que llegan hasta los puños y dos solapas que cruzan para ser atadas con el cinturón que es enrollado dos veces alrededor de la cintura y un pantalón que cubre hasta los tobillos, es la vestimenta que porta en cada práctica y combate, Jazmín Toral Cocom, judoka de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El tatami o colchoneta rectangular de lona, fue el espacio donde la ganadora de la medalla de plata en la Universiada Nacional 2015, realizada en Nuevo León, impuso su astucia y técnica sobre la fuerza física y así inmovilizó a su oponente.

“Estar en el podio así como que si lo logré, bueno al principio sientes feo porque peleas por el primero y como que estas quería el primero”.

Jazmín Toral en la Universiada Nacional 2015
Jazmín Toral en la Universiada Nacional 2015

Para la estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UAEM, el judo es una disciplina que promueve conjuntamente el desarrollo físico y mental, como elementos que no se pueden separar para lograr el triunfo en el deporte y en la vida.

Para ella, el judo es una forma de ver y vivir la vida.

“Las personas piensan que es muy agresivo o que es un deporte rudo. El judo te va ayuda a controlar tu cuerpo, a tener un equilibrio total de tu cuerpo”.

Siempre con una sonrisa en su rostro, Jazmín Toral recordó que desde la infancia practicó las artes marciales, pero fue en la Preparatoria “Ángel María Garibay” de la UAEM, donde le contaron que en la institución se practicaba la disciplina.

LA COTIDIANIDAD

Descendiente de familia yucateca, sus libros favoritos son “Rayuela” de Julio Cortázar y la novela alemana “El Perfume” de  Patrick Süskind.

La deportista auriverde ha participado en cinco olimpiadas nacionales, a partir de 2010.

Apasionada del dibujo y los videojuegos, desde su primer encuentro en 2010, su fortaleza han sido su madre y su hermano mayor, quienes la acompañan en cada combate.

Para la deportista los retos continúan.

“De hecho quiero salir de esta licenciatura y dedicarme a lo que es psicología del deporte. Deportivamente me gustaría ser parte de la selección”.

Si te interesa escuchar la nota completa, te dejamos el siguiente enlace: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s