Neurofeedback; herramienta en crecimiento que mejora trastornos en personas

Filiberto Palma.

En 2006, noventa minutos no fueron suficientes para decidir al campeón de la Copa Mundial de Fútbol disputada en Alemania. En la final se enfrentaron las selecciones nacionales de Francia e Italia, que tras tiempos extras en que no se quebró el empate uno a uno que mantuvieron durante el juego, llegaron a penales. El final ya todos lo conocemos.

El triunfo de la escuadra azurri, fue sin duda la conjunción de diversos factores, entre los que se señala el uso del tratamiento científico conocido como Neurofeedback, mismo que entre sus ventajas ayuda a controlar el estrés y mejora en un 60 por ciento el rendimiento cerebral.

Marina Ruíz Díaz especialista en Neurociencias de la Universidad Autónoma de Guadalajaraseñala que escuchar a nuestro cerebro para estimular su buen funcionamiento y crear estrategias que ayuden a modificar y mejorar su actividad, ante trastornos como el déficit de atención o la depresión, también es posible con esta herramienta de la psicología.

“El ganar el mundial no fue sólo directamente, dicen que les ayudó el Neurofeedback, tenían un mainroom donde los metían y eran como parte de las concentraciones que hacen los futbolistas donde se reúnen y tienen pláticas. Ayudó a la concentración, a que tengan control corporal independiente del medio ambiente”.

LA TÉCNICA

Electrodos sobre la cabeza, una computadora con un software especializado y un amplificador eléctrico, son la estructura básica para registrar la actividad del sistema nervioso que requiere este tratamiento, cuyos resultados permiten instruir al paciente sobre como incrementar o disminuir los valores de cada una de sus ondas cerebrales.

“El Neurofeedback es un entrenamiento, un tratamiento para trastornos psicológicos y neuropsicológicos. Enseñamos al paciente a controlar la actividad eléctrica cerebral y normalizarla”.

El neurofeedback pertenece a un tratamiento científico más amplio conocido como Biorretroalimentación, técnica de modificación de conductas basado en el autocontrol consciente.

Esto provee de información sobre reacciones fisiológicas frente a situaciones determinadas, con resultados como la relajación, resolución de problemáticas como la adicción a sustancias nocivas, hasta simples dolores de cabeza.

Edgar Madrigal Martínez, especialista en Biorretroalimentación de la UAEM, señala que en el país el uso de estas técnicas de la psicología va en crecimiento en diversas universidades como la UNAM, la Autónoma de Guanajuato, o la de Guadalajara.

Los especialistas coincidieron en que el  uso de estas herramientas plantea una nueva perspectiva de solución a trastornos psicológicos y neuropsicológicos, además de representar una posibilidad de mejora en el rendimiento de personas con un ritmo de vida específico o acelerado.

Escucha la nota completa en el siguiente enlace de nuestro perfil de SoundCloud: 

Anuncios

Un comentario en “Neurofeedback; herramienta en crecimiento que mejora trastornos en personas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s