El “Martirio de Morelos”: desmitifica al héroe y recrea al hombre

Filiberto Palma.

José María Morelos y Pavón es recordado como el artífice más importante de la segunda etapa de la guerra de Independencia de nuestro país, gracias a su talento como estratega militar y político que llegaría a su punto máximo con la publicación y reconocimiento de su texto “Sentimientos de la Nación”, antecedente directo de la primer constitución de México.

Diversas incógnitas se entretejen alrededor de este personaje mitificado por la historia. En 1981 daría un vuelco drástico de la mano del novelista y guionista, Vicente Leñero, quien en su libro “Martirio de Morelos”, lo retrata de una forma más humana, capaz incluso de traicionar al movimiento independentista.

Martha Elia Arizmendi Domínguez, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, señala que en la obra de Leñero y con base en una amplia investigación documentada, se plasma un guión teatral y una óptica sarcástica, algunas de las características y secretos mejor guardados del llamado “Siervo de la Nación”.

Como el caso que tuviera tres hijos, aún en su calidad de sacerdote.

“Se ve a Morelos como hombre. Es una obra de teatro. Vicente Leñero, recrea una parte de los últimos días de Morelos, el martirio que sufrió desde que lo apresan hasta que lo asesinan”.

El Martirio de Morelos reviste a su protagonista de ironía, en una búsqueda de desmitificarlo y recrear al  hombre, transformándolo en un héroe contemporáneo y lleno de debilidades.

CONTRA LA HISTORIA OFICIAL

Por considerarla ofensiva a la memoria de José María Morelos y Pavón, la obra de Vicente Leñero fue censurada durante mucho tiempo, especialmente en los albores y desarrollo del sexenio del presidente Miguel de la Madrid, quien tomó al insurgente como su estandarte, detalla la también especialista en Letras Hispanoamericanas.

Esta es una obra que estuvo enlatada por la prohibición que hicieron las autoridades. Y entonces surge otros textos, como “La Ruta Crítica de Martirio de Morelos”, también compilada por Vicente Leñero, muchos autores a favor de la obra.

Martirio de Morelos” muestra una perspectiva diferente de un momento histórico en la vida nacional. Leñero invita a los lectores a reflexionar de forma crítica e informada sobre este prócer de la patria.

Si te interesa escuchar la nota completa, aquí el enlace desde nuestro portal de SoundCloud: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s