Periodismo y violencia; la historia de Alfredo Corchado y su «Medianoche en México»

Jacqueline Valderrabano.

Era julio de 2007, Alfredo salió al balcón de su departamento en un sexto piso en La Condesa. Observó la fina lluvia que caía, se alistaba para ir a cenar con unos amigos, cuando recibió una llamada telefónica de su fuente principal: el plan de un grupo delictivo sobre asesinar a un periodista estadounidense en las próximas 24 horas.

Así comienza “Medianoche en México”; un viaje agudo, conmovedor y personal del periodista Alfredo Corchado, quien a través de 300 páginas busca entender la compleja situación que vive el país, mientras lucha por su vida.

«Así empiezo el libro con una historia de un reportaje que había hecho sobre el narcotráfico, sobre un pacto que en ese tiempo estaban tratando de lograr entre ellos, grupos criminales y miembros corruptos del gobierno».

AMENAZA

Egresado de la Universidad de Texas en El Paso, especializado en temas de migración, narcotráfico y asuntos políticos entre Estados Unidos y México, publicó artículos en el Dallas Morning News donde reveló los sobornos que los narcotraficantes entregaban a policías, militares y funcionarios del gobierno.

El periodista atribuyó la amenaza de muerte a Los Zetas, por su cercanía de operación en California, hecho que le causó el miedo más grande y jamás experimentado.

foto tomada del blog del periodista. http://alfredocorchado.com/
Foto tomada del blog del periodista. http://alfredocorchado.com/

«Después de que se publica la nota y llega esta fuente norteamericana que me dice, sabes qué van por ti. Como ser humano te haces mil preguntas ¿vale la pena esto? Como periodista quieres saber ¿quién está detrás? De eso se trata el libro».

LOS INICIOS

Su historia comenzó hace medio siglo, cuando tenía seis años y cuidaba a sus ocho hermanos menores en las calles empedradas de San Luis de Cordero, Durango.

Cronista de dos mundos, siempre se cuestionó por qué sus padres decidieron iniciar una nueva vida, en un país desconocido.

CONTAR HISTORIAS, SU PASIÓN

Hombre de tez morena, con mirada tranquila y confiable, recibió el reconocimiento internacional más antiguo en el campo de periodismo, el premio «María Moors Cabot», otorgado por la Universidad de Columbia, y el premio «Elijah Parrish Lovejoy», que entrega la Universidad de Colby.

Para él, siempre habrá historias que contar, por más sensibles que sean, porque a través de ellas, podremos conocer la realidad que vivimos.

«Hay información que no está vetada, que no está confirmada, hay que ser preguntones, a veces un poco cínicos, a veces un poco escépticos, no creer todo. Yo creo que es más difícil en México, porque es un país de conspiraciones».

MEDIANOCHE EN MÉXICO

Después de 20 años de experiencia, en su obra, Corchado trata de entender su identidad y los problemas sociales de su país de origen.

El corresponsal del periódico texano «Dallas Morning News», describe a su primer libro, como el descenso de un periodista a las tinieblas de su país.

Descarga y escucha el reportaje completo en el siguiente enlace: 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s