Aumenta el consumo de estupefacientes en mujeres de Toluca

Ilse Vallejo.

“Mi consumo más fuerte fue a partir de los 21, pero ya había consumido cocaína a partir de los 17, todo fue más porque salía de fiesta y no podía llegar a mi casa ebria”.

Así es como inició su consumo de drogas esta joven que prefirió mantenerse en el anonimato. Ella forma parte de las estadísticas en incremento en el sexo femenino.

EN CIFRAS

* De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil de Toluca el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en las mujeres, se incrementó seis por ciento

* El promedio de edad, se redujo entre 10 y 14 años

* Alba Carrera Testa, titular del organismo, destacó que los inhalables tuvieron un repunte del 16 por ciento y se posicionaron frente a sustancias como el alcohol, marihuana, cristal y peyote.

* El uso de sustancias prohibidas dura en promedio 10 años, tiempo en el que los consumidores de manera voluntaria o asistida, solicitan ayuda.

“Estamos teniendo un número de 57 pacientes nuevos por mes, el incremento es del seis por ciento en mujeres”.

Carrera Testa atribuye la preferencia de los inhalables, al bajo costo y a la facilidad con la que se pueden conseguir.

INICIO EN EL USO DE SUSTANCIAS

Nuestra fuente entrevistada, asegura que el éxtasis, las pastillas de colores, la música y los amigos eran sus fieles acompañantes, por lo que luego de unos años se hicieron necesarias las sustancias para su organismo.

“Empieza la agresión de tu mamá, tanto que te quiere y tu una drogadicta, no lo valoras, me preguntan por mi situación con los hombres, tiendo a tener relaciones enfermizas. No comía”.

Tan solo en 2014, el CIJ Toluca brindó atención a cerca de 200 mil personas, de las cuales 192 mil se integraron el programa de prevención.

Además, se identificó que las colonias en las que se registra mayor de consumo de drogas, son las considerados de alto riesgo por cuestiones de inseguridad, como Santa Ana Tlapaltitlán, Cacalomacán, San Buenaventura, San Pablo Autopan, San Mateo Oxtotitlán, la Teresona y la Retama.

ACCIONES

Con el propósito de disminuir la problemática en el género femenino, se puso en marcha la instrumentación del proyecto «mujeres jóvenes libres de adicciones», para brindar información acorde a las características y necesidades de este grupo poblacional, aseguró Alba Carrera Testa.

Durante el proceso de rehabilitación de nuestra fuente anónima, un remolino de pensamientos, nostalgia pero sobre todo mucha tristeza, la atormentaron, sin embargo su fuerza de voluntad y su familia le ayudaron a dejar el consumo.

«Sales con cosas emocionales, porque te das cuenta de lo que tuve que pasar para decir que necesitaba ayuda».

Escucha la nota completa en el siguiente enlace: 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s