Surgimiento de Ciudad Universitaria; Identidad y Orgullo de la UAEM

Ginarely Valencia.

“Había algunos árboles frutales, especialmente capulines de gran tamaño y tejocotes. Íbamos a recorrer el cerro, en el que había algunos roedores o ratas de campo, cacomiztle o zorrillo”.

Así era la Montaña de la Serpiente o el Cerro de Coatepec que recuerda Inocente Peñaloza García, cronista universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México; dice, era un lugar de esparcimiento para los toluqueños.

Su orografía era su mayor atractivo, pero al mismo tiempo fue el principal reto al que se enfrentaron para iniciar la construcción de Ciudad Universitaria en la década de los años 60.

LA INFRAESTRUCTURA

Jesús Castañeda Arratia, cronista de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, destacó que el reto lo asumió el arquitecto mexiquense, Adolfo Monroy Cárdenas, quién incrustó tres planteles educativos entre las rocas del Cerro de Coatepec.

“Los tres primeros proyectos en este cerro, la Facultad de Contaduría y Administración, la Facultad de Derecho y la Facultad de Ingeniería. En la época del Dr. Ortiz Garduño se hace lo que llamamos la Torre Académica que era la Facultad de Humanidades”.

Además el Estadio Universitario “Alberto Chivo Córdoba” destaca por la composición, que estuvo a cargo de Augusto Pérez Palacios, quién realizó el estadio de la UNAM.

LOS ESTUDIANTES

De acuerdo con Peñaloza García, cronista universitario, en 1964 iniciaron clases 200 jóvenes.

“En ese tiempo, la universidad tendría unos mil 500 alumnos en total, contando a los de las preparatorias y las facultades”.

La creación de Ciudad Universitaria en el Cerro de Coatepec detonó el desarrollo educativo, científico y cultural en el Estado de México. Se despertó el deseo de superación para la juventud toluqueña.

Aquel Cerro de Coatepec apartado, sólo queda en las fotografías y en los recuerdos. Cinco décadas después se ha consolidado como el principal complejo universitario de la UAEM.

Si te interesa escuchar la nota completa, descárgala en el siguiente link:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s