Periodismo estudiantil; ventana de difusión sobre la transformación de C.U.

Ginarely Valencia.

El Universitario”, “Cáncer”, “Lex”, “Tuna astral” y “El Nigromante”, son algunos de los periódicos estudiantiles que surgieron en la década de los años 60 en el Valle de Toluca. La incursión de los universitarios en el periodismo les permitió tener un acercamiento con un hecho histórico: la creación de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Este fue el caso de Julián Salazar Medina, ahora cronista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien estuvo de cerca del crecimiento de la UAEM.

“Yo era miembro del periódico El Nigromante, me tocó fundarlo con otro grupo de compañeros. Tuvimos la oportunidad de escribir artículos sobre los avances de la construcción de Ciudad Universitaria y teníamos acceso a los proyectos arquitectónicos”.

El universitario recuerda que los estudiantes reporteros tuvieron importantes experiencias junto con el presidente Adolfo López Mateos, quien acudía frecuentemente a supervisar las obras de construcción de C.U.

SE DIFUNDEN LOS PRIMEROS REPORTES SOBRE C.U.

El periódico estudiantil “El Nigromante”, fue la ventana a través de la cual los universitarios y la población toluqueña conocieron la transformación de Cerro de Coatepec en 1964.

La cercanía que mantenían los jóvenes reporteros con las autoridades les permitió dejar una huella de los hechos históricos en unas planas de papel revolución.

“Tenemos fotos donde le estamos entregando el periódico, porque él venía seguido. Había esa confianza del gobernador y el presidente con nosotros”.

Para las generaciones de universitarios de los años 60 parecía una utopía el que Ciudad Universitaria se convirtiera en detonador de la educación en el Estado de México.

Cinco décadas después, Salazar Medina considera como un privilegio haber sido testigo de la transformación de la UAEM.

Si te interesa escuchar la nota completa, descárgala en el siguiente enlace: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s