Falta de legitimidad o plagio académico; problemas en uso de Wikipedia

Filiberto Trinidad.

Al buscar un término en Internet, es común que uno de los primeros resultados que muestran los buscadores esté en Wikipedia, la llamada enciclopedia libre. Alumnos, profesores y usuarios utilizan dicha herramienta para hallar información.

Con más de 37 millones de artículos, lo hacen uno de los 10 sitios web más populares del mundo. Jesús Montes de Oca Rubio, alumno de la Licenciatura en Educación de la UAEM, asegura que el sitio es una puerta al conocimiento.

“Es un buen punto de referencia, es una enciclopedia global, sin embargo como estudiante o en el ámbito docente o en la clase, a veces los profesores presentan cierta limitación al uso de esta fuente”.

El joven estudiante universitario de la Facultad de Ciencias de la Conducta en la Universidad Autónoma del Estado de México, señala que la wikipedia es un espacio que le permite conocer acerca de diversos temas, desde varios puntos de vista, es decir, desde un ángulo que no se circunscribe al contexto mexicano.

BAJO RESERVAS

Los recursos disponibles no están exentos de detalles. Al ser un proyecto en donde cada usuario puede modificar los artículos, éstos pueden presentar imprecisiones o inconsistencias que los hacen factibles de ser erróneos.

Roberto Svedrup Viniegra, catedrático de la licenciatura en Ciencias de la Información Documental de la Facultad de Humanidades, advierte que muchos de los contenidos son elaborados por personas que no son especialistas.

El docente universitario añade que existe otro riesgo: cometer plagio de obras, artículos científicos o tesis académicas.

“Las desventajas son la falta de legitimidad cuando buscamos algo muy especializado, o lo que se llama plagio académico, el hecho de que el alumno copie y pegue”.

RECURSO

* La wikipedia está disponible en 287 idiomas, incluidos algunos que ya no se hablan como lengua materna, como el caso del sánscrito.

* Se ha convertido en una de las herramientas más socorridas para preparar trabajos escolares.

Sverdrup Viniegra insiste en que se deben tomar precauciones para evitar fallas o imprecisiones.

“Se quedan con la primera definición que encuentran, buscan algo en Google, les salen millón y medio de resultados y ellos toman el primero nada más”.

Descarga en el siguiente enlace, la nota completa: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s