Biodiversidad en México; uno de los grandes retos para el desarrollo del país

Filiberto Palma.

Problemáticas naturales que investigadores a nivel internacional ubicaban en el año 2100, están sucediendo iniciada la segunda década del siglo XXI, que sumadas a la destrucción del medio ambiente, ponen en duda la supervivencia del ser humano.

Algo que de acuerdo con Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, sólo podría equipararse a los desastrosos resultados que se vislumbraban previo a la crisis de los misiles de 1962, en Cuba, cuando más cerca se estuvo de una guerra nuclear a nivel internacional.

EL CASO DE MÉXICO

México empieza a resentir en su biodiversidad las primeras transformaciones a consecuencia del cambio climático, con el 25 por ciento de sus mamíferos en peligro de extinción.

CONSECUENCIAS

Ceballos Gonzalez, en su visita a la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que en la actualidad, el 75 por ciento de los medicamentos al servicio del hombre, son derivados de plantas y animales silvestres, lo que se podría ver mermado ante la pérdida de biodiversidad en el mundo.

Otros resultados catastróficos para la humanidad serían la pérdida de servicios ambientales que inciden en la calidad del agua y en la fertilidad de suelos.

«México es el tercer país con más mamíferos en el mundo, pero también es un país que enfrenta grandes problemas, desgraciadamente el avance de la frontera agrícola, urbana, ganadera, está presionando cada vez más a los ambientes naturales y a las especies».

El especialista en ecología y miembro del SNI, charló en la UAEM
El especialista en ecología y miembro del SNI, charló en la UAEM

El biólogo, miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia, insistió en que las causas principales son la destrucción de hábitats, la cacería, el tráfico de especies y el mal uso de los recursos naturales.

ACCIONES: REVOLUCIÓN AMBIENTAL

El también Premio Nacional al Mérito Ecológico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en 2005, afirma que la resolución de problemáticas ambientales, como la extinción de mamíferos y plantas, es una prioridad que se debe contemplar, desde la cúpulas gubernamentales y accionar en la sociedad.

Dice, debe haber una revolución ambiental, a partir de acciones que permitan cambios profundos en beneficio del medio ambiente.

«Articular políticas que minimicen estos grandes retos, la destrucción del hábitat, la contaminación, la investigación asociada a estos temas, los beneficios a los pobladores regionales que tienen áreas que están privilegiadas, evitar la extinción de especies».

México, destaca Ceballos González, es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica y con mayor número de especies endémicas. Ante lo cual aumenta su compromiso con el medio ambiente.

Aquí, descarga la nota completa: 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s