Electroquímica en tratamiento de agua en UAEM; proceso eficiente y con nulo impacto ambiental

Jacqueline Valderrabano.

Tratar aguas residuales industriales con elevada concentración de compuestos orgánicos, productos farmacéuticos, materiales no biodegradables, cloros, cianuros, grasas e hidrocarburos, incluso eliminar restos tóxicos, es posible con el uso de la electroquímica.

La Universidad Autónoma del Estado de México se ha centrado en la investigación de nuevos procesos tecnológicos que ofrezcan mayores resultados en un menor consumo energético, bajos costos de operación y nulo impacto ambiental, explicó Carlos Eduardo Barrera Díaz, investigador de la Facultad de Química.

“Cuando utilizamos electroquímica vamos a oxidar esos compuestos orgánicos y los vamos eliminar del agua. Nos enfocamos en que haya poca o nula generación de lodos residuales del tratamiento; una gran ventaja de la electroquímica con respecto a otras tecnologías”.

EL IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN

Con el uso de este tratamiento se generan lodos más compactos y en menor cantidad, se purifica el agua para su reciclaje, además se elimina hasta 99% de los colorantes textiles en sólo 10 minutos.

Barrera Díaz, también colaborador del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, detalla que el sistema se compone de un conductor eléctrico que hace contacto con diferentes metales, especialmente hierro y aluminio, para endurecer los contaminantes, sin embargo, una de las desventajas de este procedimiento es que estos materiales necesitan ser reemplazados con regularidad debido a su oxidación.

“La electroquímica de tipo ambiental tiene que ver con la aplicación de energía para tratamiento de agua, aire o suelo”.

RECONOCIMIENTO

Con 16 años de trayectoria académica en la Máxima Casa de Estudios mexiquense dedicada principalmente al estudio de aplicaciones electroquímicas para el tratamiento de aguas residuales, el investigador recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2014 en el área de Ingeniería y Tecnología.

EL RETO

La construcción y consolidación de un laboratorio nacional que brinde servicios y proyectos a la industria, es uno de los principales sueños del también integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT.

“A mí lo que me gustaría es impulsar más infraestructura y sobre todo, la vinculación con la industria”.

Si te interesa, puedes escuchar la nota completa aquí: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s