Conoce la Licenciatura en Artes Pláticas de la UAEM

Jacqueline Valderrabano.

A los 10 años, Luisa Isabel Monserrat López Salas, licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, definió como sus pasiones al color y el dibujo. Para ella, el arte no es un pasatiempo, es su vida. La sensibilidad y pasión hacia las bellas artes le permitieron plasmar en una obra, los anhelos y deseos de otra persona.

“Yo creo que a los 9 o 10 años encontré un libro de arte mexicano, de los muralistas, y sobre todo de Camarena, de los colores, me fascinaron”.

OFICIO EN LA SANGRE

A pesar de que la pintura inundaba su corazón, estudió medicina durante seis meses, pero posteriormente retomó su camino al ingreso a la Facultad de Artes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. Aprendió a cuestionar sus habilidades artísticas con la intención de incrementar su productividad, percepción e imaginación.

“Creo que el arte no comunica, creo que más bien plantea una pregunta al que lo ve. Se trata de interesar y que el otro al mismo tiempo se cuestione lo esta viendo”.

En los talleres de dibujo simbólico, teoría del signo y de escultura, Luisa Isabel inició su episodio como diseñadora editorial que desarrolló durante ocho años.

PERSPECTIVA

Especialista en pintura y Maestra en Artes y Diseño por la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente es formadora de estudiantes de Artes Plásticas en la UAEM y pronto establecerá su propio taller de producción.

EL PROGRAMA EDUCATIVO

En 2003, la Autónoma Mexiquense reestructuró el plan de estudios de la Licenciatura en Artes Plásticas, para formar egresados capaces de dar a conocer las artes tradicionales, como la pintura y escultura, así como estudios contemporáneos de grabado y arte concepto.

Betsabe Yolitzin Tirado Torres, coordinadora de Artes Plásticas, explica que este programa educativo cuenta con un esquema flexible, a través del cual se puede concluir la carrera en ocho a doce semestres.

Y a pesar de que la forma más común de concebir la actividad de un artista plástico es imaginar a una persona pintando un cuadro o dando forma a materiales para después vender una escultura, para la coordinadora, el individuo puede dedicarse a la curaduría en casas de cultura, así como a la investigación y la docencia.

Descarga la información completa, en nuestro portal de SoundCloud: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s