Restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos; oportunidad de crecimiento en ambas naciones

Filiberto Palma.

En un hecho histórico, el 17 de diciembre de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció que las relaciones entre su país y Cuba volverían a restablecerse, después de más de 50 años de haber roto cualquier nexo y tener como resultado uno de los bloqueos comerciales más drásticos de los que se tenga recuerdo. Onoria Céspedes Argote, especialista cubana en Historia de América Latina de la UAEM recibió la noticia con gran expectativa.

La universitaria auriverde visualizó una oportunidad única para el progreso de la Cuba bloqueada por el presidente estadounidense David Eisenhower en los inicios de la década de los sesenta.

Céspedes Argote calificó la apertura de la nación de las barras y las estrellas como uno de los sucesos más importantes para la Isla después de la Revolución Cubana, la cual consideró que no hubiera podido darse sin la presión de los países latinoamericanos.

“Hay una gran expectativa en la Habana en el sentido de que la gente ve el fin de un hostigamiento que hemos sufrido varias generaciones. Ven el principio de otra era, con un nuevo modelo económico que se está integrando en Cuba”.

La Cuba del Che Guevara, Fidel y Raúl Castro tienen frente a sus ojos grandes retos, como procurar la igualdad de condiciones con Norteamérica, sin ceder a ninguno de sus principios, en medio de un proceso que la investigadora cubana apunta, será largo.

RECUERDO DOLOROSO

* La investigadora destaca que esos retos tienen que ver con el resarcimiento de la calidad de vida de varias generaciones de La Isla, que se vio fragmentada con sucesos como el embargo total ordenado por el presidente Jhon F. Kenedy en 1962 o con el inicio del llamado éxodo de Camarioca, con el que salieron más de 100 mil cubanos, separando familias enteras.

* La crisis de los balseros de 1994, con más de 30 mil cubanos lanzándose al mar para llegar a Estados Unidos, así como una crisis social que resultaron en protestas contra el gobierno de Fidel Castro, son parte de las consecuencias históricas del bloqueo económico estadounidense.

LAS OPORTUNIDADES

Para María Margarita Alonso Alonso, especialista en Comunicación Social y cubana de nacimiento, el restablecimiento de relaciones entre ambas naciones abre campos de oportunidad bilaterales, como la apertura turística y monetaria, el restablecimiento de la imagen de Estados Unidos frente al mundo, y un intercambio cultural importante.

Hoy en día los cubanos ya se preparan para las transformaciones que saben vendrán con este suceso histórico.

Si te interesa, escucha la nota completa: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s