A través de las letras, autores argentinos dotan a “La Maga” de melancolía, intriga y tango

Filiberto Trinidad.

¿Encontraría a La Maga? Con esta interrogante comienza Rayuela, una de las obras cumbres de la literatura argentina escrita por Julio Cortázar desde la distancia, en París. La Maga, mujer migrante representa algunos de los elementos recurrentes en las letras bonaerensesimpredecible, sorpresivo, fantástico, mágico y hasta seductor. La permanente evocación por lo lejano.

La Maga no sólo es aquella mujer, también es la colección literaria de la Universidad Autónoma del Estado de México que reúne a siete escritores argentinos en un esfuerzo  global sin precedentes, junto con la Università del Salento, Italia.

Rosario Rogel Salazar, directora editorial de la Máxima Casa de Estudios mexiquense destaca que La Maga es un lazo que une lo latinoamericano con lo europeo.

“La maga es el personaje femenino de la novela de Rayuela de Cortázar y tiene una particularidad, La Maga de quien nunca se sabe el nombre en la novela, es una mujer un poco loca y busca este vínculo entre las dos culturas la latinoamericana y la europea”.

LA CIFRASAM_0106

Seis novelas y un libro de relatos conforman la colección que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, en la del Palacio de Minería 2015, así como en la de Frankfurt, Alemania.

LA OBRA

* Los textos muestran la esencia de las letras argentinas, llenas de sorpresa, fascinación, melancolía, distancia y profunda pasión por el lugar de origen, un puerto con brisa marina llamado Buenos Aires.

* La colección literaria se se inaugura con “Moravia”, región de la República Checa que le da nombre a la novela de Marcelo Luján, bonaerense radicado en Madrid.

* Un homosexual termina una relación de pareja, pero además ha muerto su madre. Solo y sin opción deberá regresar a la casa de su infancia, donde un amigo le hará una propuesta descabellada. La novela de Horacio Convertini, ex editor de la sección policiaca del diario el Clarín, está ambientada en un típico barrio proletario de Buenos Aires, en plena crisis económica.

* Un sedán de lujo con un muerto en la cajuela. Un hombre rico que no sabe cómo llegó ese cadáver al auto. Debe averiguarlo. Es sólo el inicio de Que de lejos parecen moscas, la novela de Kike Ferrari, con un suceso que da la vuelta a la moneda a la alta sociedad argentina.

A través de sus páginas, La Maga esconde trucos y conjuros por descubrir. Melancolías, crímenes, regresos anónimos con aroma a mate y asado, con brisa porteña y acento argentino.

Escucha aquí la primera parte de esta obra universitaria: 

A veces los libros son algo más que hojas impresas con letras que contienen una historia mágica. En ocasiones seducen a la vista, invitan a tocarlos, sentirlos, explorar sus páginas por primera vez y eso es justo lo que pasa con esta caja amarilla en cuyo interior reposan siete libros.

La Maga, tiene en la parte frontal un alquimista que juega con siete artilugios que representa a cada uno de los libros.

* Fernanda García Lao, considerada en 2011 como “Uno de los mejores secretos guardados de la literatura latinoamericana” por la FIL de Guadalajara escribe Cómo usar un cuchillo, un compendio de 27 relatos donde la muerte puede sorprender a cualquiera.

* Migrar, alejarse de su lugar es parte de la naturaleza argentina. Anclao en París, de Gabriel Vommaro es ejemplo de aquellos que abandonan su tierra para conocer el mundo, para encontrarse a sí mismos.

* Una muerte deseada, pero sorpresiva en algún punto de África. Un hombre que deberá trasladar el cuerpo de su esposa por varios países, es parte de la trama de Camino de ida, del poeta y periodista, Carlos Salem.

* Mujer e hija deciden romper su propia vida y salen en una especie de éxodo hacia otro lugar con la única motivación de saber quienes son; descubrir su identidad. Alrededor de ambas mujeres cuya riqueza se conforma por lo que llevan puesto, gira Flotarium de Guillermo Roz, un escritor argentino avencidado en Madrid, España.

Dentro de una caja amarilla están a la espera de ser descubiertos siete tesoros venidos desde el sur del continente navegando por aguas infestadas de historias que contar y que permiten conocer mejor la historia de un pueblo con el que compartimos más de lo que pensamos.

Aquí la segunda parte de este recorrido literario de la UAEM: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s