Estudia UAEM relación de orexinas con el comportamiento sexual de humanos

Filiberto Trinidad.

El cerebro es un órgano del que se conoce tan poco como lo que sabemos del universo. Es un espacio en el que la ciencia avanza, y un ejemplo de ello es el que realiza el biólogo Ulises Aguilera Reyes, de la Universidad Autónoma del Estado de México, que estudia las orexinas, hormonas presentes en el cerebro descubiertas en 1996 por un grupo de científicos japoneses, y cuya función más conocida es la regulación del sueño, sin embargo, el especialista universitario decidió investigar otra de sus funciones, la que estimula la conducta sexual.

En colaboración con la Universidad Iberoamericana, el especialista de la Máxima Casa de Estudios mexiquense explora cómo es que dicha sustancia juega un papel destacado en el comportamiento sexual en animales dentro de un laboratorio.

“Estamos haciendo el estudio sobre unos neuromoduladores que se llama orexinas, fueron descritas porque participan en la expresión de la conducta sexual, estos estudios se han hecho en ratas.”

El estudio de las orexinas revelaría hallazgos que contribuyan a la medicina humana y ayudar a todas aquellas personas que padecen dificultades para mantener relaciones sexuales.

Aguilera Reyes encontró un estímulo en las hembras ante la presencia de un macho, a pesar de que se les había suministrado un supresor de movimiento. Lo lograban por efecto de las orexinas.

“Pareciera que el contacto del macho con la hembra genera un efecto motivacional muy fuerte que incluso estimula la vía motriz que estaba inhibida y entonces se presenta la conducta sexual a pesar de que tiene una inhibición, entonces estamos estudiando lo que ocurre en el cerebro, que es el mecanismo de hormonas que participan para facilitar la conducta sexual”.

La conducta sexual en humanos no sólo se determina por ámbitos sociales, morales y aprendizaje; el especialista explica que el cerebro y las hormonas juegan un rol determinante en la elección de pareja.

Si te interesa, escucha la nota completa: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s