Leopoldo Flores crea Aratmósfera, obra que refleja su rebeldía

Filiberto Palma.

Mata larga, pantalón ajustado y ceño firme caracterizaron a un grupo de jóvenes setenteros que -en un acto de locura o rebeldía- decidieron tomar por asalto un cerro para convertirlo en lienzo y plasmar una de las obras de arte más emblemáticas de la ciudad de Toluca.

El cerro de Coatepec y las gradas del “Chivo” Córdova les sirvieron de pancarta, para con pintura y brocha en la mano gritar su consigna ¡El arte a las calles!

Encabezados por Leopoldo Flores, éstos jóvenes artistas sacaron del recinto acostumbrado a las expresiones culturales en un acto de protesta. Crearon Aratmósfera.

«Como ser humano y como artista estoy totalmente vigente en los movimientos, y el movimiento era bastante importante como para quedarnos totalmente sin hacer nada como ocurría en Toluca. En Toluca no pasaba absolutamente nada, ni había absolutamente nada, partimos de la universidad, porque la universidad tiene eso ¿qué es la universidad? Es el universo de ideas, es el universo de formas, universo de color, universo de todo, de expresión de sentimiento, entonces me baso en eso para poder proponer una forma de arte diferente, y lo logramos. Lo hicimos a tiempo y antes que cualquier otro».

Leopoldo Flores y artistas mexiquense sobre el Cerro de Coatepec, pintando "Aratmósfera". (Archivo MULF)
Leopoldo Flores y artistas mexiquense sobre el Cerro de Coatepec, pintando «Aratmósfera». (Archivo MULF)

Las primeras pinceladas fueron toscas e imprecisas. No obstante, el movimiento de “arte abierto” encontró eco en la ciudadanía. Sindicatos, empleados y jóvenes estudiantes se sumaron; pintaron con el firme propósito de dejar huella.

«Fueron siete años de trabajo, no les costó a nadie un solo centavo. El dinero salió de la gente misma que compraba el material, yo les pedía que me apoyaran pero con material, nunca acepté un solo centavo eso está bien claro, y la universidad debe tener documentos de eso. Lo hicimos con el apoyo exclusivamente de los sindicatos de diferente tipo, muchos no puedo decir cuales porque me quedaría yo fuera de algunos. Realmente me apoyo la gente».

Al inicio Aratmósfera no fue bien recibida. Rompía los esquemas planteados por el arte de la época. Sin embargo, al paso de los años el gris pálido de la gradería del estadio universitario cambió con la viveza del rojo intenso, el estruendo del amarillo brillante y la contrastante sobriedad de negros y grises.

Un hombre emanando de la tierra hasta casi tocar el cielo era la figura que se buscaba representar en el lienzo plagado de arbustos y rocas.

«Fue casual indudablemente ¿por qué? Porque cuando yo pasaba por aquí, ese estadio estuvo ocioso, porque es la palabra, estuvo ocioso durante muchos años nunca jugaron, estaba sólo y abandonado. Cuando yo pasaba, lo veía en el contexto del cerro y decía lo tengo que integrar al cerro. Empecé a pedir autorización, pero no se me permitía ¿por qué no se me permitía? Porque no había un antecedente, pero si la universidad está para eso, para experimentar, para realizar, para proponer cosas nuevas, se hizo pero no se me permitió hasta después de algunos años».

La protesta lo es todo. Aratmósfera es un grito a la sociedad. ¡Despierta, actúa, transforma!

A 40 años de haber tomado por asalto el cerro de Coatepec Leopoldo Flores afirma que Aratmósfera atestigua cómo la sociedad canalizó sus consignas a través del arte.

«La protesta está en primer lugar y en segundo está la obra realizada, no nada más el pensamiento de quiero pintar el cielo y ya ¡no! se realiza el evento y ahí está, el resultado está más claro que nada».

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje compoleto, te dejamos el siguiente link a nuestro perfil de SoundCloud

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s